domingo, 9 de febrero de 2020

Reseña nº 60: El trágico destino de Birdie Bloom.

En el mágico reino de Wanderly, todos tienen un papel.
Birdie Bloom es una Trágica. ¿Qué quiero decir con «trágica»? Que básicamente está condenada a un final infeliz, por eso pasa sus días encerrada con otros diecisiete huérfanos en el Hogar para Trágicos de Foulweather, donde debería estar aprendiendo a aceptar su terrible destino.
Agnes Prunella Crunch es una bruja. Y una de las verdaderamente malvadas. Lo que quiere decir que debería estar perfeccionando su risa brujeril y lanzando maldiciones de El libro de las viles acciones.
¿Te imaginas cómo se pueden cruzar los caminos de Agnes y de Birdie? Bueno, te lo voy a contar… Birdie está desesperada por encontrar alguien con quien hablar y Agnes se encuentra atravesando una depresión de bruja. Lo único que podría ayudarlas a las dos es… una amiga. Y con la ayuda de unos vientos mágicos, una carta caprichosa y un libro muy peculiar puede que se encuentren la una a la otra. Y quizás, juntas, reescriban su historia y la conviertan en una que (entre nosotros…) no es para nada trágica.

Autora: Temre Beltz
Editorial: PUCK
Precio: 15€/5,99€
Número de páginas: 320

El libro del que os voy a hablar hoy está catalogado como una lectura juvenil/infantil, y aunque sea para un público que cuente con algunos años menos que yo, la niña que llevo dentro quería adentrarse en su lectura con muchísimas ganas.

Seguro que al ver la portada habéis pensado lo mismo que una servidora, que esta novela trata de una joven bruja llamada Birdie Bloom (por no decir que de primeras me parecía Coraline). Pero, menuda sorpresa me llevé cuando la historia comienza con una bruja adulta aburrida a causa de haber terminado su libro de hechizos y que el último de ellos resultara ser un aburrimiento. Tras pasar todas las páginas de nuevo pensando que se trataba de una broma, no fue así, el libro había llegado a su fin, y había resultado ser una completa decepción, pues Agnes Prunela Crunch imaginaba que después de tantos hechizos sin ninguna gracia ni diversión, todo terminaría con un encantamiento super maléfico el cual sembraría el terror. Y es que, ¿qué clase de bruja es aquella que no realiza maldades sobre los demás?, y no una que lo más grave que ha conseguido realizar es cambiar el pelo al color verde moco o generar malos olores en los objetos y personas.

Aunque “El manifiesto de las brujas” prohibía que éstas hablaran entre sí y entablaran algún tipo de relación, en ningún lado se especificaba que no pudieran comunicarse mediante cartas, así que como “quien hizo la ley, hizo la trampa” la Señora Prunch decide escribir una nota a una de sus compañeras malvadas para preguntarle por su sensación una vez terminado aquel libro horrible. Pero, esta misiva no llega a su destinataria, pues los vientos de Wanderly quieren desafiar a esta bruja y lleva la carta hasta una joven niña trágica a la que no conoce, queriendo así el destino que sus vidas se encontraran.

Cuando Birdie metió la mano en aquella alacena esperando encontrar un saco de harina, lo que descubrió la sorprendió. Tenía frente a ella un libro. Pero no era un libro cualquiera pues poseía varias peculiaridades. Por un lado, no tenía un sello de autorización oficial del Canciller por lo que era un libro prohibido, tampoco estaba acabado y dejaba un final abierto, aunque lo que más le sorprendió es que este escrito hablaba de algo que ella desconocía, la amistad. Y aunque esta chica corría un grave peligro si se llevaba aquel preciado botín, correría ese riesgo, pues la recompensa era aún mayor.

Birdie pertenecía a un grupo de chicos y chicas a los que llamaban “los trágicos” los cuales habitaban en “El hogar para Trágicos de Foulweather”. Todos ellos tenían una cosa en común, eran huérfanos y sabían que su vida no valía nada. Además, la señorita Octavia no dejaba de repetir que no realizarían nada destacable en su vida y estaban destinados a esperar su trágico final, pues, de ello dependía la felicidad de otras personas. Tampoco se podían comunicar entre ellos, y si por un casual se les ocurría hacerlo, había un calabozo oscuro y tétrico esperando su llegada, por no hablar de los innumerables castigos a los que le podía someter aquella señora tan malvada a quien le habían encargado el cuidado de aquellos niños y niñas.

“Los trágicos no lo intentan, los trágicos mueren”

Pero, la tranquilidad de esta escuela de trágicos se verá alterada cuando Birdie recibe aquella carta perdida de la Señora Prunch, y consigue que una niña trágica y una bruja entablen una relación, lo que lleva que comiencen a pasar cosas extrañas en aquel lugar, cosas tan raras como que aparezca magia o que estos niños y niñas comiencen a hablar entre ellos y se empiece a escuchar por los pasillos la palabra amistad. Así, nos adentraremos en una historia en la que predominarán sobre todo las aventuras que tendrán que vivir algunos de estos niños y niñas, y en la que descubriremos cómo se forma la amistad verdadera.

Tengo que decir que “El trágico destino de Birdie Bloom” me ha parecido un libro super divertido. No estoy acostumbrada a leer novelas de este tipo y la verdad es que ha resultado ser un soplo de aire fresco. Aunque como dije, es una novela dirigida a un público más joven, no está reñida con el público adulto para nada. Además, hay un detalle que me ha gustado mucho y es que el libro habla con el lector. Y, os estaréis preguntando que qué significa esto, pero si os decidís a leer esta novela lo descubriréis de primera mano.

Desde aquí quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar y a Masa Crítica, iniciativa de Babelio gracias a la que he podido leer esta historia. Además, he tenido una suerte inmensa, pues cuando se publicó esta novela, no pude leerla ya que me encontraba en un momento en el que el trabajo no me daba ningún respiro, así que no quise perder esta segunda oportunidad.