domingo, 2 de febrero de 2020

Reseña nº 59: tiempo de siega.




Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad, Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular. La policía del nuevo régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra.
Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una «comisión de servicio» y la promesa de un posible indulto en el futuro...
Autor: Guillermo Galván
Editorial: HarperCollins Ibérica
Número de páginas: 480


1941. Madrid está asolada tras una cruenta Guerra Civil que ha enfrentado a la población dividiéndola en dos bandos. Por un lado, los republicanos, quienes viven con miedo a ser descubiertos por sus enemigos, y por otra parte los sublevados, o nacionales como se denominaban a sí mismos, quienes han resultados victoriosos de este conflicto bélico.


En este clima de crispación y miedo nos encontramos con Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político del régimen de Franco a causa de militar en Izquierda Republicana, organización de izquierdas y enemigos acérrimos de la dictadura. Durante la II República, a este inspector no le faltaba el trabajo, pues raro era el día en el que no se cometía un asesinato o atentado por las calles de la capital española, la mayoría, a causa de enfrentamientos entre falangistas y republicanos. Pero el homicidio ante el que se enfrenta en esta ocasión era diferente a los demás, y es que algo tiene que haber distinto para que una muerte destaque entre tantos cadáveres. Pero además, este homicidio vendrá acompañado de otras dos víctimas asesinadas en similares circunstancias, crímenes que tendrán lugar en los días cercanos al alzamiento militar. Esto lleva a que estos expedientes se queden en el olvido durante los años de guerra, cargando a los marxistas con la culpa, pues estas tres personas eran seminaristas y era de sobra conocido el enfrentamiento de las organizaciones de izquierdas con la Iglesia Católica.

Estos crímenes sin resolver le facilitarán a Lombardi la salida de la cárcel, cuando la policía encuentra asesinado a un sacerdote en un escenario del crimen muy parecido al de aquellos seminaristas. Y es que muy importante tiene que ser esta persona cuando un “enemigo a la patria” parece ser el único candidato posible para resolver este caso. Aunque eso sí, no se lo pondrán nada fácil a Lombardi, pues, por un lado, no contará con apenas apoyo de la policía y no podrá disponer de placa ni de arma. Además, la ciudad que él recordaba será solo eso, un recuerdo, ahora víctima de un duro enfrentamiento que solo había traído pobreza y enfermedades, llenando las calles de escombros y edificios completamente destruidos.

A pesar de los pocos recursos con los que contará en esta investigación, este policía caído en desgracia a causa del régimen franquista contará con la ayuda de dos fieles escuderos.

La primera de ella es Alicia Quirós. Esta chica con gran vocación policial no cuenta con muchos apoyos en la policía. A pesar de que es fiel a la falange, ha tenido la desgracia de vivir una época en la que la sociedad es tremendamente machista, donde el papel de la mujer queda relegado a las labores del hogar y, son pocas las que dan el paso de incorporarse al mercado laboral. Por lo tanto, una mujer que intenta ser policía en un gremio totalmente masculino en esa época, contará con grandes obstáculos. Esto no es un impedimento para la mente abierta de Lombardi, quien la acogerá con las manos abiertas y encontrará en ella una gran ayuda, ya que Alicia resultará ser una gran detective con muchas aptitudes en la labor policial.

Por otro lado, Ignacio Mora es un joven periodista del que Lombardi también obtendrá una gran ayuda. Mora es un soñador y fantasea con crear una sección en la prensa donde hablar de los crímenes de Madrid, pero este chico se topará con la dura censura franquista de la época. Por lo tanto, lo único que le queda a este joven es el investigar por su cuenta y guardar esas crónicas en un cajón con llave y esperar a tiempos mejores para su publicación.

Además de estos tres personajes nos iremos encontrando con muchos más. No todos serán agradables con Lombardi y le facilitarán el camino, pues en este crimen hay muchos intereses políticos los cuales harán que Lombardi tenga que ponerse frente a frente de los causantes de su caída en desgracia.

Así iremos conociendo como se desarrolla toda la investigación policial, llena de dificultades a causa del pasado de Lombardi, y por la enorme complejidad de estos crímenes, pues tendrán que encontrar un finísimo hilo del que tirar para conseguir toparse con el asesino, ya que es muy pulcro a la hora de realizar los asesinatos, dejando a los criminalistas sin apenas pistas que seguir.

Me ha encantado esta novela por varios motivos. En primer lugar, aunque la etapa donde se desarrolla esta historia sea una de las más oscuras de la historia española, conocer el ambiente que se respiraba en el Madrid en 1941, cómo vivía su gente o conocer los entresijos políticos me ha encantado. Además, me interesa mucho conocer cómo era la sociedad en la postguerra española y por unas cosas y otras, nunca leo suficientes libros ambientados en ella. Por otro lado, la forma de describir los hechos del autor es muy cuidada, atando los hilos poquito a poquito, y creando una intriga cada vez mayor en el lector. En mi caso, cuando ya se comenzaba a destapar quién podía ser el culpable o la culpable de estos crímenes, me encontraba muy atrapada en la lectura sin poder dejar de leer hasta conocer el desenlace.

10 comentarios:

  1. He visto esta novela varias veces y nunca me había llamado la atención. Después de leer tu reseña lo tendré en cuenta, pues lo encuentro atractivo.
    Gracias y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ‌Este miércoles, día 5 de febrero, sale una segunda novela protagonizada por Carlos Lombardi: "La Virgen de los Huesos". En esta ocasión está situada en la zona rural castellana (Aranda de Duero y sus alrededores), en el verano de 1942. Yo acabo de terminar de leerla y me ha parecido magistral. Te deja sin aliento hasta que no terminas su lectura. Perfecta su maquinaria y el encaje de sus coordenadas históricas, sociales, espaciales (de Aranda y su entorno), psicológicas y literarias. Tan aconsejable como "Tiempo de siega".

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicitarte por tu reseña. Es maravillosa y súper completa. La novela no es el tipo de lecturas que suelo disfrutar, pero después de tu reseña, me la voy a anotar. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No había oído hablar de esta novela pero, por lo que nos cuentas, pinta bastante bien y me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola May!
    No conocía al autor ni el título, desde el comienzo me atrapo así que al terminar de leer tu reseña, sin duda, entra en mi lista de pendientes. Me alegra saber que disfrutaste esta historia.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que te haya gustado tanto no creo que a mi me pase lo mismo, así que este lo dejo estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante. Se sitúa en una época que me apasiona. No conozco al autor así que me lo apunto. Gracias, May.

    ResponderEliminar
  8. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar