domingo, 19 de enero de 2020

Reseña nº 58: Internamiento.



Hace doce meses que Layla Amin y su familia están inscritos en el registro. Hace cinco que el caso Korematsu contra Estados Unidos sentaba precedente para la reubicación de ciudadanos en tiempos de guerra. Y hace un mes que los musulmanes fueron declarados "una amenaza para el país".
Ahora, Layla y sus padres son arrancados de su hogar sin previo aviso y trasladados a un campo de internamiento para musulmanes estadounidenses.
Con la ayuda de nuevos amigos, atrapados también en el centro de detención, la de su novio desde el exterior, y una alianza inesperada, Layla emprende una aventura para luchar por la libertad.
Ambientada en Estados Unidos, en un futuro cercano y aterrador, Internamiento es una novela apasionante y emotiva que incita a los lectores a romper el silencio cómplice que existe hoy en día en nuestra sociedad.
Autora: Samira Ahmed
Editorial: Fandom Books
Precio: 17 €
Número de páginas: 400




Hola lectoras y lectores, ¿qué tal estáis?

Hoy os vengo a hablar de la novela con la que acabé el año 2019. Creo que fue una buena decisión terminar el año con este libro, pues es una lectura cargada de emociones y con mucha profundidad, aunque os aviso de la dureza de ella.
Antes que nada, quiero dar las gracias a Fandom books por el envío del ejemplar unido a mi felicitación por publicar una historia como esta.
Y sin más preámbulos, comienzo a contaros qué me ha parecido “Internamiento” de Samira Ahmed.

Estados Unidos es el país de las libertades, o por lo menos lo era hasta la llegada al poder de un presidente cargado de odio y racismo hacia los que no profesaban el mismo culto que él, en especial hacia los musulmanes y musulmanas. Esto lleva a que todas estas personas queden inscritas en un censo, como si fueran delincuentes, por el simple hecho de pensar diferente a las personas que gobiernan su país y sus votantes.

Pero ¿creéis que un poema puede cambiar la vida de una familia? Que unos preciosos versos puedan suponer que tu vida y la de tus seres queridos sea trastocada radicalmente. La familia Amin sabe la respuesta para esta pregunta y es desoladora.



Hace unos meses que ser musulmán puede hacer peligrar la vida de una persona. Que incluso su simple presencia genere incomodidad entre los vecinos y vecinas con los que antes compartían barbacoas o conversaciones por la calle. Ser musulmán supone que una adolescente tenga que dejar de ir al instituto, o que tenga que llegar a casa antes del anochecer debido a un toque de queda. Que no pueda disfrutar del tiempo libre junto a su novio no musulmán, por el qué dirán o la prohibición de los padres de él.

Esta era la vida de Layla desde la llegada al poder de un presidente racista y neonazi. Quién tiene que dejar atrás su casa, su vida o a su novio para ingresar en un centro de internamiento junto a sus padres y a muchas personas más que lo único que han hecho ha sido nacer en una familia con una religión distinta a la de la mayoría de su país. No han cometido ningún delito, ni ningún pecado simplemente, tienen una visión del mundo y de la religión distinta, pero la cual no hace daño a nadie,

“Para aquellos que nacimos aquí, este es el único hogar que hemos conocido. Y toda esa gente furiosa que sale en televisión entonando un <<Marchaos a casa>> no entiende que ya estamos en ella”

Pero Layla no puede quedarse de brazos cruzados y ser cómplice de esta injusticia. Sin duda, todos pensamos que ante esta situación nos rebelaríamos, que alzaríamos nuestra voz, pero no es nada sencillo. No es fácil rebelarte en un lugar lleno de militares, no solo por el peligro que corre tu vida, sino por las graves consecuencias que pueden tomar contra el resto de personas que viven allí. Por el miedo de que hagan daño a niños o ancianos, y que, además, estos bárbaros queden protegidos por las leyes de su país. Leyes que tratan a ciudadanos estadounidenses como su fueran prisioneros de guerra o como si fueran una amenaza para el país, y que en un principio tratan de ocultar, ya que, aunque ellos consideran que es lo correcto, en el fondo de su conciencia, saben que esto no está bien. Que es una atrocidad y que el resto del mundo lo verían con malos ojos.


Pero esta gente no quedará abandonada a su suerte, y a través de las páginas iremos viendo que no están solos, que son muchas las personas que gritarán por su libertad y que, a pesar de las graves consecuencias, lucharán hasta el final, mostrando así la bondad de las personas como tú y como yo. Porque los complejos y prejuicios de una persona poderosa no pueden condenar a un pueblo entero y no sufrir consecuencias.

“No quiero pasarme la vida en este lugar. No quiero morir aquí. Aunque puede que existan destinos peores que la muerte”

Pero en esta novela no solo conoceremos esta joven tan valiente y luchadora. También conoceremos a sus padres, un profesor y escritor de poemas y una quiropráctica, quienes compartirán sus conocimientos en aquel centro con el fin de ayudar a los demás, pues en sus anteriores vidas fueron despojados de su profesión, a pesar de que hacían su trabajo con muchísima pasión y profesionalidad. Así tratarán de vivir una vida normal a pesar de la cruda realidad.

También conoceremos a David, el novio de Layla, quien no la abandonará pese a que su padre trabaja en el gobierno y en ningún momento ha hecho nada por ayudar a esta familia. O a Jake, un guardia de exclusión que no será lo que aparenta.

“Internamiento” me ha parecido una novela muy dura, que nos trata de avisar de lo perjudicial que es la no tolerancia hacia los demás y la cada vez mayor islamofobia que está presente en la sociedad. De que un hombre o una mujer por profesar una religión diferente a la tuya no es peor persona, o se merezca menos que los demás. De que todos somos iguales, y da igual el lugar donde hayamos nacido, o el color de nuestra piel. Una novela imprescindible, sobre todo en los tiempos que corren, en los que vemos como hay ciudadanos y ciudadanas que no pueden vivir con libertad, por el simple hecho de ser diferente a nosotros.


10 comentarios:

  1. No sé si en estos momentos me atrae una lectura así... pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me llama la atención así que me lo apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  3. De verdad que espero que me atrape... lo tengo ya, pero no le he dado la oportunidad que se merece, igual lo empiezo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es un tipo de novela que suela leer, pero muchas gracias por la información y la bonita reseña. Me gusta conocer otros tipos de historias aunque no las lea.
    Besos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero no me termina de llamar mucho la atención, de todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola May!!
    Muy interesante, apúntado. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola May! Tiene una trama muy interesante, y espero que no premonitoria. Lo cierto es que este tipo de libros no son los que suelo leer, pero me lo anoto para cuando termine mis lecturas pendientes.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Me llama muchísimo la atención!
    Ya me lo he apuntado en goodreads en pendientes. Tiene pinta de ser duro, pero no tan ajeno a una posible futura realidad
    Un saludo y gracias por mostrarme el libro :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy interesante la historia, lo voy a googlear y checar si me convenzo de leerlo o no, muy buena tu reseña, no conocía este libro...

    Besos y abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar