domingo, 8 de diciembre de 2019

Reseña nº 51 y 52: Doce de espadas y De última hora.

Buenas lectores y lectoras, ¿cómo están?

Hoy os vengo a hablar de una colaboración con un autor colombiano. Se trata de Luis Alfonso Fernández, quién me hizo llegar sus dos novelas.

Así que desde aquí quiero darle las gracias por partida doble, en primer lugar, por el envío de los ejemplares, y en segundo, por haberse ofrecido a colaborar con alguien que está a tantísimos kilómetros de distancia.

Por lo tanto, la entrada de hoy será diferente, ya que os traigo dos “mini reseñas” y digo mini, porque son dos libros muy breves, y si me extendiera mucho más en la descripción de la trama, acabaría por contaros todo el libro. Así he intentado ser lo más concisa posible y no revelar nada que pueda considerarse como spoiler.



La niñez de Carlos se vio marcada por el deseo y la ambición del dinero fácil, su admiración por su ídolo, el gamonal del pueblo, quien lo bautizó con un fajo de dinero y una carta de tarot. Después de varios sucesos, el destino prohibido de Carlos lo lleva a conocer una mujer con quien lograría su esperada felicidad. Pero el odio de sus enemigos serían el último obstáculo por superar y la carta de tarot su única protección... Una historia donde el odio es mas poderoso que el amor.
           
               Autor: Luis Alfonso Fernández        
Editorial: Independiente
          Nº de páginas: 144
         Precio: 5,50 $



En este libro se narra la vida de dos personas. Estos son Magdalena y Carlos, quiénes crecieron juntos y mantuvieron una relación amorosa de muy jovencitos.

El destino quiere que ellos dos se separen cuando asesinan al padre de Magdalena por enredarse con una mujer casada, por lo que ella con apenas catorce años, tiene que marcharse con unos contrabandistas, y desde este momento se ve involucrada en negocios nada lícitos.

Tras varias andanzas, la suerte de esta chica parece cambiar y conoce a Felipe, quien le promete un cambio radical en su día a día, ya que le proporcionará un trabajo que la llenará de dinero y lujos.

Así, Magdalena, se ve envuelta en el tráfico de mujeres blancas y piedras preciosas. Su primera misión será llevar a varias chicas a diferentes países, cada una de ella con una joya valorada en muchísimo dinero. Tras terminar con este trabajo, deberá asentarse en Madrid, y esperar órdenes de su nuevo jefe, pero todo esto se trunca cuando Magdalena tiene que huir de la capital española, y volver a Colombia debido a las actuaciones de la banda terrorista ETA.

Cuando llega a su país natal, se entera del fallecimiento de su patrón, lo que hace que la vida de esta chica se desmorone totalmente, ya que ahora está sin trabajo y sin apenas dinero.

En este punto de su vida, se plantea qué rumbo tomar, y decide regresar junto a Carlos, quien se ha convertido en guerrillero.

Su antiguo amor no es partidario de que ellos estén juntos y huyan lejos, así que él termina por irse solo y abandonar a Margdalena, después de que ella le narrara su vida.

A partir de aquí, comienza el relato de las andanzas de Carlos, quien nos cuenta cómo es la vida de un narcotraficante desde dentro, y cómo consiguió hacerse un hombre muy rico gracias al tráfico de drogas.

La vida a Carlos le da varios reveses, y tiene que empezar de cero en varios momentos de su vida, pero gracias a sus contactos y a su astucia, esto no supone un reto para él.
La verdad es que, para ser un libro tan cortito, no dejan de suceder cosas. Tengo una sensación algo agridulce con su lectura, pues, aunque me ha gustado, el final me ha dejado un poco desconcertada, pero si lo pienso bien, es totalmente razonable.

Aunque por la portada parezca que es una novela romántica, nada que ver. Es más, yo iba ya con la idea preconcebida de que me iba a encontrar con un relato de amor, y no ha sido así, aunque la parte final del libro muestra cómo por fin Carlos encuentra al amor de su vida, y por fin decide dejar los negocios ilegales.


Valoración: 6,5/10



Colombia se ha convertido en el país más peligroso para periodistas en Latinoamérica; la cifra de comunicadores asesinados, secuestrados, atacados, amenazados y exiliados por investigar y transmitir la verdad continua creciendo en medio de la impunidad que supera el noventa y ocho por ciento.
Esto ha sido ocasionado por la corrupción política, el narcotráfico, los grupos al margen de la ley, de izquierda y derecha, además de ataques por parte de la misma población civil y censuras del mismo Gobierno.
Las siguientes páginas ilustran la historia de un periodista en busca de la verdad y la justicia sobre una noticia que conmocionó a todo un país.
Los hechos y personajes en esta historia son ficticios pero basados en historias reales; son un ejemplo de la situación que se vive en Colombia y el mundo entero referente a la libertad de prensa.


                                                     Autor: Luis Alfonso Fernández
Editorial:Oveja negra
Nº de páginas:108
Precio: 5,00 $



“De última hora” es el segundo libro que leo de Luis Alfonso, y la trama es completamente diferente a “Doce de espadas”. Esta novela habla de la libertad de prensa, de cómo los periodistas en Colombia tienen muchas dificultades a la hora de informar a sus compatriotas sobre la corrupción política, o los abusos de los grandes poderes económicos, teniendo que arriesgar incluso su vida y la de su familia en aras de la verdad.

Todo comienza cuando el protagonista de esta historia abandona la redacción del periódico “Tiempos” donde trabaja como periodista, tras un largo día de trabajo. Nada más salir del edificio se encuentra con Ángela, una compañera de profesión que está inmersa en una investigación sobre un proyecto de ley que tiene como fin atentar contra la democracia. Esta investigación se aprobará en el Congreso en pocos días, y esto llevará a que los grandes inversores nacionales e internacionales, y las personas más ricas del país, colocarán a dedo al presidente de la nación, para así hacer y deshacer todo a su antojo, pudiendo beneficiarles en sus transacciones comerciales.

Pero lo que inicialmente parece una noticia bomba, que dejaría en muy mala posición a los políticos de ese país llevará a una grave serie de sucesos. Cuando Ángela da el recado a Juan Carlos (quien además es su pareja sentimental) de llevar un importante documento al periódico en el cual aparecen los nombre de los 20 políticos implicados en esta fechoría, un terrible atentado acaba con su vida.

Así nuestros protagonistas se colocarán en el punto de mira, cuando dan una rueda de prensa contando todo lo que conocen sobre el proyecto de ley que se aprobará en pocos días, y el asesinato de su compañero por querer contribuir a destapar todo este entramado corrupto.

A partir de aquí, comenzará una investigación en la que no estarán exentos de peligros y tratarán de contar toda la verdad al mundo, haciendo que así gane la democracia y la libertad de prensa.

No os quiero contar nada más porque os desgranaría todo el libro, ya que apenas tiene cien páginas.

Esta historia me ha parecido sobrecogedora, ya que nos relata un suceso que ocurre hoy en día en algunos países. Además, relata una historia muy interesante donde se mezcla la corrupción política, los guerrilleros colombianos y el mejor periodismo de investigación. Pero tengo que decir que en ocasiones se me ha hecho muy difícil el seguir la historia. Aunque esté escrito en castellano, hay muchas palabras o expresiones del país de origen de su autor que me ha costado entender.


                                              Valoración: 5,5/10

3 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me encanta descubrir nuevos blogs en mi vuelta a la blogosfera, por aquí me quedo y si quieres,ya, estás invitada al nuestro.
    Con respecto a estas dos reseñas….veo que corto,igual que el segundo, el primero y que te dejo un sabor agridulce…y sí, yo tambien afirmaría que era una novela romántica, veo que no…una historia interesante y dura….pero estoy de capa caida con respectos a lecturas, así que lo dejo pasar
    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  2. Parecen unas lecturas interesantes y muy rápidas de leer y eso me gusta porque me cuesta encontrar tanto tiempo para leer como quisiera, eso sí entre el romance me suelo decantar por el histórico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, May! ¿Cómo estás?
    ¡Qué interesantes parecen estos libros! La parte de la investigación y los políticos seguramente te resultaron más que atrapantes.
    Te leo pronto,
    Joti ( http://unasegundajomarch.com ).

    ResponderEliminar