martes, 10 de diciembre de 2019

Entrevista a C.G. Forné.



C.G.FORNÉ




Los libros han sido un refugio constante en su vida. Empezó a escribir poesía y relatos cortos a los once años para superar una timidez crónica que solo los años han conseguido paliar. Siempre aprendiendo, estudió en la escuela de arte de Burgos donde sacó partido del dibujo, otra de sus pasiones. Inquieta y curiosa por naturaleza, ha vivido en Elda (Alicante) y en Bristol (Inglaterra), aunque sus pasos la han traído de vuelta a su Burgos natal.


           



1. ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?
Empecé con 11 años. Era muy tímida y escribir me ayudaba a sacar lo que no era capaz de contar a nadie. Digamos que el papel sabe escuchar jajaja. Una vez que empecé no pude parar, pero no terminaba de animarme a publicar. Hace poco más de un año mi chico me insistió en que debía intentarlo y ¡Aquí estoy!

2. ¿Cuántas obras tienes publicadas?
De momento 2 novelas:
-          Rainbow Eyes. Lo que tu mirada esconde. Novela negra
-          Diario de un cuervo. Tirando más hacia el misterio
Y dos libros de poesía:
-          La niña que escuchaba la lluvia
-          De la vida y otras dulces mentiras

Tengo terminada una novela de terror juvenil, “La musa olvidada”, que espero poder publicar el año que viene y estoy escribiendo otra en la que trato el tema del bullying llamada “Bienvenido a Wonderland”. Tengo unos cuantos proyectos más bastante estructurados, pero de momento no me da la vida para ponerme con todo jajaja.

3. ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
Creo que todo lo que vivimos forma parte de nosotros y, al final, sale en algunas escenas o personajes. En la primera novela, Rainbow Eyes, fue una pesadilla horrible. Me desperté, se la conté a mi chico y me puse manos a la obra. Vi el final de la historia y de ahí fui sacando personajes, un inicio de la trama… Para Diario de un cuervo me pregunté cómo habría sido yo si no hubiera superado mi timidez. Por otro lado quise enseñar Burgos usando la poesía y la pintura como parte de la historia. Quería hablar de esa chica que era yo hace unos años, cuando no me atrevía a hablar con el mundo y necesitaba de una vía de escape para sobrevivir.

Portada "Rainbow eyes"
4. ¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?
Con eso soy bastante caótica. Escribo más cuando puedo que cuando quiero. Los días no parecen tener horas suficientes.

5. ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo o donde generalmente sueles escribir?
Tengo un corcho en el que cuelgo cosillas: fichas de los personajes, planos de casas, ciudades en los que pasa la historia. Algún boceto de las habitaciones, el esquema con las escenas más importantes, objetos… “Muletas” para no perderme e intentar no meter la pata. También suele estar lleno de tazas con café o té a medias, algún cuenco con cacahuetes, muñequitos antiestrés que podrían denunciarme por maltrato… Intento mantener cierto orden pero soy un caos con patas.

6. ¿Qué estás leyendo actualmente?
“El Priorato del Naranjo” de Samantha Shannon y me está encantando. La fantasía es uno de mis géneros favoritos y esta historia es increíble.

7. ¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?
Buff… esta pregunta tiene una respuesta muy laaaargaaaaa pero voy a intentar resumir jajaja. Me encanta Tolkien, Laura gallego, Julia Navarro, Jonh Conolly, Isaac Asimov, Eduardo Mendoza, Bécquer, Poe, George. R. R. Martin, Neil Gaiman, Cornelia Funke… y la lista sigue, sigue y sigue. Un libro que recomiendo siempre es Azazel, de Isaac Asimov. Viene genial para los bloqueos lectores ya que son relatos, tienen cierto sentido del humor y algo de crítica social pero sin intentar aleccionar a nadie. Una joyita vamos. Por otro lado he conocido a varios autores recientemente: Julio Marín García, Mónica López del Consuelo, Prisca Nerin… que además de ser grandes escritores son un cielo como persona.  
Portada "Diario de un cuervo"
8. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Me gusta sentarme a escribir con una estructura clara, aunque siempre hay sitio para la improvisación. Hago fichas de cada personaje, elijo el escenario, marco las pruebas por las que van a pasar hasta el final… Me lo planteo como una partida de roll. De hecho, más de una vez he conseguido no atascarme gracias a esos juegos. Confieso que la primera vez me senté frente al ordenador a lo salvaje y… bueno, un desastre total. Tenemos una imagen muy equivocada de lo que es un proceso creativo. Nos han vendido que va a bajar una musa muy salada y decirte: “Mira, aquí tienes un bestseller, despídete de tu curro que ya estás montada en el dólar.” Pero va a ser que no jajaja. Esto es un trabajo, precioso, pero un trabajo, y por respeto tanto a los lectores como a ti mismo es mejor tomarlo en serio.

9. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
Alguna que otra cosilla. Hay veces que tienes todo planeadito y el personaje te dice que tururú, que no va a hacer eso ni en broma. Llega un momento en que conoces a tus criaturitas y sabes cómo van a reaccionar y cómo no y eso te hace replantearte la historia.

10. Y para terminar, un consejo que darías a un autor o autora que se enfrente a escribir su primera novela.
Que no se rinda. Muchas puertas van a estar cerradas sin ni siquiera echar un ojo al título. Eso no significa que tu obra sea mala, solo que tendrás que empezar de otra manera. Que tenga lectores 0. Muchas veces tenemos la historia en nuestra cabeza, creemos que se entiende lo que intentamos contar pero no. Una persona que aporte una visión “desde fuera” ayuda muchísimo. Que no intente meter una escena con calzador, si no encaja no encaja, guárdala para otra ocasión. Quizá no es su momento ni su lugar. No te empecines en meter palabras raras por darle un toque culto. Salvo que vaya con el personaje o la situación queda raro.  Usa las redes sociales, ayudan un montón. Se humilde, por muy bien que escribas siempre se puede mejorar. Se amable, nunca contestes mal a un lector. Recuerda que tu libro no tendría sentido sin esas personas al otro lado de la página. Acepta las críticas ¡OJO! Hablo de las críticas, no las faltas de respeto. A eso responde con educación pero no entres en batallas. NO merece la pena, deja que se retraten solos. Y no te rindas, cuesta, mucho, muchísimo, pero cuando ves a tus lectores en las presentaciones o contactan contigo es una gozada. De momento eso es todo y, si necesitan algún consejo que no duden en pedirlo a otros escritores, bookstagrams… Todos tenemso dudas y la única pregunta tonta es la que no se hace. 

¡Espero que os haya gustado la entrevista! Por mi parte decir que, conocía a Casilda cuando me ofreció reseñar su novela Rainbow Eyes, y desde entonces hemos mantenido alguna que otra conversación cibernética, gracias a la que he descubierto a una bellísima persona.
Nuevamente le vuelvo a dar las gracias por acceder a responder unas cuantas preguntas para el blog, y para que así, la conozcamos mejor.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Una bonita e interesante entrevista en la que me has descubierto una autora que no conocía. Sus libros tienen buena pinta, los tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  2. Hola May, me ha encantado la entrevista. Y desde luego, me han dado ganas de conocer las obras de Casilda. Coincido con ella en más de una cuestión, y me parece muy interesante todo lo que cuenta.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía a la autora así que muchas gracias por la entrevista, te deja con ganas de leerla ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He leído dos de sus novelas y me han gustado mucho. Consigue buen ritmo y crear malos malísimos con muy buen gusto, jeje.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Genial entrevista! No conocía ni a la autora ni su obra y la verdad es que me gusta lo que cuenta sobre ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado de ella, pero con la entrevista, se nota que es muy apasionada por su trabajo. Espero algún día conocer su pluma. Me encanta que más y más jóvenes estén atreviéndose a publica. Muchísimos escriben, pero pocos se comprometen con sacar al mundo sus obras. Y qué excelente es que las editoriales les estén apoyando para cumplir su sueño. Seguro una Joya queda, de alguno de estos escritores que inician tan temprano, porque con los años se pulen y la experiencia se va notando en cada nueva obra que sacan.

    Muchos abrazos y gracias por visitar mi blog. Quedé suscrita al tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, May!!! Genial entrevista, gracias por traerla y mostrarnos un poco más a la autora :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía a la escritora y tampoco a sus libros, así que les echaré un ojo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    No conocía a la autora así que gracias por esta formidable entrevista
    un besazo guapa ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me parece muy curioso que tengo Rainbow eyes anotado en pendientes pero no conocía a la autora, que bueno saber algo de ella antes de leer su libro, muchas gracias por compartir esta entrevista ♥

    ResponderEliminar
  11. hola,
    no ocnocia a la autora y tampoco el libro, ha sido agradable conocerla un poco mejor.. le deseo todo lo mejor
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. NO conocía a la autora así que gracias por compartir la entrevista.
    Es maravilloso encontrar a personas mágicas dentro de este mundo, que de otra manera, sería imposible conectarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar