lunes, 10 de septiembre de 2018

Reseña nº 2: No soy un monstruo.



Título: No soy un monstruo
Autora: Carme Chaparro
Editorial: Espasa
Número de páginas: 336 páginas

SINOPSIS 

“Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo”.




SOBRE LA AUTORA

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas. 

Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme Chaparro ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. Con su primera novela, No soy un monstruo, obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2017.

OPINIÓN PERSONAL

Se podría decir que llego tarde a reseñar este libro ya que fue una de las grandes revelaciones literarias del año pasado, en lo que a novela negra se refiere, pero este blog tiene escasamente dos días de vida, así que aquí está mi excusa.

Os voy a hablar de esta primera novela de Carme Chaparro, cuando ya se ha publicado su segunda parte. Estoy convencida de que la mayoría de los que me leéis la conoceréis y seguro ya habréis devorado (como hice yo en apenas unos días). Pero si sois de esas personas que aún no os habéis lanzado con ella, así hago un dos por uno, y con esta recomendación os animo a leer su segunda parte también.

Puedo presumir de que sigo la trayectoria de Carme desde hace muchos años, leyendo sus artículos y viéndola en el informativo, he crecido con ella prácticamente y de ahí mi admiración. Por eso, una parte de mi sabía que llegaría el día en el que se lanzara a escribir una novela, y cuando se anunció que así sería y que además venía acompañada por el Premio Primavera de Novela, ya os podéis imaginar mi alegría.

Se de la reticencia de muchas personas a leer algo escrito por presentadoras o presentadores, la conozco, pero en muchas ocasiones no entiendo el porqué, ya que os aseguro que os perdéis historias maravillosas por simples prejuicios.

Pero vamos a lo importante, “No soy un monstruo”. Ya de primeras es un título muy llamativo, que invita al lector a descubrir el motivo de que alguien tenga que afirmar tal cosa.
La novela comienza con la desaparición de un niño en un centro comercial. Si ya es trágico de por sí, hay que sumarle que dos años antes, otro niño desapareció en similares circunstancias y nunca llegaron a dar con su paradero. A partir de aquí conoceremos a nuestra protagonista, Ana Arén, quien se encargará de resolver este caso (o no).

Además, también nos encontramos con Inés Grau, amiga de Ana y reportera de televisión, mediante la cual, la autora nos da a conocer su profesión, el periodismo y cómo se desarrolla la vida en este “mundillo”.

Esta historia consigue atrapar al lector desde el primer capítulo, ya que nos encontramos con una novela con personajes muy bien definidos, y una trama muy bien hilada. Además, se suma la empatía que el lector pueda sentir hacia la familia de estos niños desaparecidos, y desear en todo momento que la historia termine con un buen final para ellos/as. Yo no soy madre pero entiendo lo angustioso  que tiene que ser que tu hija o hijo desaparezca en estas circustancias,de ahí que esta novela te mantenga con un nudo en el estómago desde principio a fin.

Y todas y todos os preguntaréis si finalmente hay un final feliz, pero para ello tendréis que leer la novela, y os aconsejo, que tengáis a mano su segunda parte “la química del odio”, porque estaréis deseando saber qué ocurre con los personajes después de tan impactante final.

Mi nota es 5/5.

2 comentarios:

  1. Que bueno que te haya gustado este libro, es cierto que fue una revelación el año pasado, vi a muchos leyéndolo y a mi también me llamó mucho la atención, quizás pronto le de una oportunidad...

    Nos leemos, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Tienes que dársela, es muy adictivo, te tiene en vilo desde la primera página. Siempre que me piden recomendación de novela negra, digo este. Ojalá lo leas pronto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar