domingo, 1 de diciembre de 2019

Reseña nº 50: Insomnia.




Un simple cambio, una nueva vida alejada de la juiciosa mirada de su madre, es lo único que Lu le pide al universo. A medio camino entre el pueblo de Pontales de Oliva y la ciudad, la monótona vida de nuestra protagonista se verá alterada por su entorno y los secretos que le rodean. Como una tormenta de arena que perturba la serenidad del desierto, cálido y quieto, aparentemente sereno pero mortal, ellos provocarán el inevitable desenlace y la encaminarán hacia sus orígenes y los del mundo que la envuelve. El cielo y la tierra se implicarán como principales protagonistas, la visión de las estrellas y lo que en ellas se esconde. ¿Hay algo más ahí fuera?
             Autora: S.J. Fravelia
          Editorial: Lxl
          Nº de páginas: 318
         Precio:17,95 €



¡Hola lectoras y lectores! ¿qué tal estáis?

Hoy os traigo un libro de la editorial LxL llamado “Insomnia”, el cual he podido leer gracias a su autora. Así que desde aquí le quiero dar las gracias, además aprovecho que el viernes se publicó su segunda parte “Ferox”, para hablaros del comienzo de esta trilogía.

Esta novela es la primera parte de “La Trilogía Círculos de Ora”, y promete llevar al lector hasta lo que a priori parece imposible, como la vida en otros planetas, o la convivencia en la tierra con seres que vienen de muy lejos, más allá de las estrellas.

Tras muchos años de incomodidad en su casa y de discusiones con su madre, Lu consigue ahorrar un poco de dinero y aprovechando su mayoría de edad decide independizarse. Sus ingresos no son muy elevados por lo que no tiene muchas posibilidades a la hora de elegir dónde ir a vivir, así encuentra un viejo piso en alquiler. No es ideal, pero para ella es perfecto, ya que va a tener la intimidad y tranquilidad que siempre ha deseado, además no vivirá muy lejos de sus amigas.

Esta chica además está atravesando una mala racha y tiene muchos problemas para dormir, lo que le hacen acudir al médico. Este insomnio le provoca el quedarse dormida en sitios remotos y que terminan por llevarla al mundo de los sueños, haciendo que viva situaciones que parecen muy reales, a la vez que extrañas, pero que a medida que avanza la historia, tendrán muchísimo sentido y un gran impacto en la vida de Lu.

El mismo día de su llegada a su nuevo hogar, conoce a dos de sus vecinos, la primera, Almudena, es la sobrina de su casera, quien no ha podido acudir a recibirla y deja esta tarea en ella. De primeras no le cae nada bien, pues parece muy estúpida y a la vez, entrometida. Por otro lado, hay un chico, Ion. Se conocen de forma fortuita cuando se estropea la electricidad en su primera noche viviendo sola. “Casualmente”, este chico la estaba observando a través de la ventana y acude en su ayuda. Pero esta simpatía inicial, desaparece rápidamente, pues en todas las ocasiones que Lu se encuentra con Ion, él no muestra ni el más mínimo interés hacia ella.

Además, otro chico se cruzará en la vida de Lu. Se trata de Aitor, quien aparece en su pueblo natal tras muchos años sin dar señales de vida. Cuando aún era un niño, tuvo que vivir la trágica desaparición de sus padres, por lo que se mudó acompañado de su hermano a la casa de sus tíos. Aitor no cesaba en su propósito de encontrar a sus progenitores, y todas las noches dejaba un walkie talkie en su casa para así ser el primero en escucharlos cuando ellos llegaran. Por fin una noche hubo un ruido en el otro lado. Se bajó rápidamente de su casa y fue corriendo inmediatamente hasta su antiguo hogar, pero quiénes estaban allí no eran sus progenitores, sino que había una criatura terrorífica.

Por este motivo decide acudir a Pontales, con el propósito de encontrar nuevas pistas que se le pudieran haber escapado, lo que llevará a ser la comidilla de todo el pueblo.


Después de leer esta novela la estructuraría en dos partes. La primera en la que conoceremos a los protagonistas, así como a todas las personas involucradas en la trama. Conoceremos su día a día y sus motivaciones, formándose así un entramado en el que todos estarán relacionados de una manera u otra.
La segunda mitad será en la que ocurre toda la acción, y la que para mi ha sido la más confusa, ya que había momentos en los que estaba completamente perdida y no sabía qué era lo que estaba pasando.

Normalmente ocurre que un libro es confuso en un principio hasta que entras en acción, pero con este me ocurrió lo contrario, aunque al final, fui capaz de encajar todas (o casi todas) las piezas, y digo casi todas porque al ser una trilogía, siempre se queda algún cabo suelto para desarrollar en siguientes entregas.

Además, nos encontramos con una trama principal que gira en torno a Lu, y varias secundarias, pero completamente interconectadas entre ellas.

Tengo que decir que es un libro en el que siempre están ocurriendo cosas, no deja un momento para la tranquilidad y que por lo menos para mí, hace al lector desconfiar de todos los personajes. Es la primera vez que me pasa que leo una novela y no sé qué esperar de ninguna de las personas que aparecen en la trama. Esto me ha gustado porque es una sensación nueva , pero en ocasiones era muy frustrante, ya que no te deja encariñarte con ninguno de ellos.




Valoración: 3,5/5

2 comentarios:

  1. Hola.
    En esta ocasión no me animo ya que no me atrae demasiado el argumento.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola May, parece que tiene una trama interesante. Tomo nota para cuando me despeje un poquito de lecturas pendientes. ¡¡Besos!! :D

    ResponderEliminar