sábado, 9 de noviembre de 2019

Reseña nº 48: Unpregnant.




Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto. 
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. 

Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga. 
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar. 
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado. 
             Autor: Jenni Hendricks y Ted Caplan
          Editorial: Puck
          Nº de páginas: 288
         Precio: 15,50 €



Buenas lectoras y lectores, ¿cómo estáis?

Hoy os traigo una novela juvenil algo diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en este género. Se trata de “Unpregnant” y es que por el título ya podéis haceros una ligera idea de qué va la cosa.

Cuando PUCK me mandó un ejemplar de esta maravillosa historia, venía acompañada por una carta de su editor, la cual me encantó, ya que relataba el motivo para decidirse a publicar este libro en España. Él nos cuenta que su principal motivación para ello fue el considerar este libro como muy necesario para nuestra sociedad, más cuando hoy en día estamos avanzando tanto en materia de igualdad o en la lucha de derechos, y que esto se refleje en la literatura juvenil, es algo increíble.

Además, no nos podemos olvidar en la literatura juvenil de ciertos temas tabú, que muestran aspectos de la realidad que mucha gente vive día a día. Pero es que, si la lectura de un libro como este puede ayudar a personas que están pasando por situaciones en su vida muy similares, no sabéis la gran ayuda que pueden encontrar en un relato así.

Como sabéis, soy una gran defensora de la igualdad, y cada día estoy más orgullosa de lo lejos que estamos llegando en esta materia, por este motivo, no puedo dejar de recomendar la lectura de este tipo de novelas las cuales rompen los esquemas de lo que estamos habituados a leer.

La novela comienza con una chica sentada en el baño de su instituto esperando conocer el resultado de una prueba de embarazo. Ella está muerta de miedo, y es que ¿cómo va a estar embarazada cuando aún es una adolescente?, además ya tiene completamente planeada su vida. Terminará el instituto e irá a una de las mejores universidades para estudiar la carrera de sus sueños.



Verónica, es una chica a la que le puede cambiar su vida en apenas unos minutos. Es la típica alumna modelo que saca excelentes notas, ayuda siempre a la comunidad, es una hija modelo y además tiene el novio perfecto, con quien en un futuro se casará y vivirán felices para toda la vida. Pero como sabemos, en la vida real las cosas nunca suceden como esperamos, ni todo puede ser tan maravilloso como nos lo pintan.

Así, la vida de Verónica cambia radicalmente cuando la prueba de embarazo le confirma sus peores sospechas, haciendo que su mundo se venga abajo completamente. Muchas preguntas rondan su cabeza. Lo único que tiene claro es que no puede traer un niño o una niña al mundo con esa edad, pero ¿cómo hará para interrumpir el embarazo? Ella vive en una comunidad muy conservadora, y sabe que no contará con el apoyo de sus padres ni de sus amigas, quiénes disfrutarán de todo esto, aunque frente a ella se muestren comprensibles, ya que la chica perfecta, no lo es tanto como aparentaba ser. Además, traer un bebé al mundo hará que deje de ser la mejor de la clase y que se tenga que olvidar de ir a la universidad, ocupando así el puesto de primera de la promoción alguna de las que ella creía como amiga.

Así, comienza a investigar dónde se encuentra la clínica más cercana. Pero no todo puede ser tan fácil para ella, pues no puede iniciar ese proceso sin la autorización de sus padres, ya que aún es menor de edad. Así, indagando, se topa con su salvación, en Alburquerque podría realizarse esta intervención sin el consentimiento de sus progenitores, la única pega es que su casa se encuentra a más de mil kilómetros de este lugar.


A pesar de la mejora de las comunicaciones, que cada día son mayores, no encuentra una forma viable de ir en transporte público, y la única manera que encuentra es acudiendo a una vieja amiga, a quien le propondrá que la acompañe en el viaje a cambio de dinero, pues aunque antes eran inseparables, desde que la popularidad de Verónica empezó a ser notable, se alejó completamente de esta chica, pues no encajaba con el resto de sus amigas.

No será fácil convencer a Bailey de esto, pues es muy grande el resentimiento que tiene, pero al final logran un trato justo y ambas se montan en el coche de ella camino de Nuevo México para afrontar los 1.600 kilómetros que las distancian de su destino.

Así la novela transcurre a través de los cientos de kilómetros que ambas chicas tendrán que recorrer. Poco a poco van volviendo a estrechar lazos, y recordarán el motivo por el que en el pasado fueron tan grandes amigas.

Además, este viaje hace plantearse muchas cuestiones a Verónica, ¿por qué no ha confiado en sus amigas para contarles ese secreto?, ¿será que realmente no son tan amigas y se alegrarían de todo esto?

Por lo tanto, nos encontramos con un libro muy ameno y con una prosa apta para todos los públicos, aunque eso si, el tema que aborda no lo sea.

Me ha encantado como describe un tema tan doloroso como puede llegar a ser el aborto y cómo puede ser un camino menos traumático si cuentas con una persona a tu lado que te de el mayor de los apoyos. Así que, si queréis leer algo diferente y que os haga reflexionar, a la vez que empatizáis con sus protagonistas, os recomiendo mucho esta lectura.

Y no podría olvidarme de dar las gracias a la editorial PUCK por el envío del ejemplar.


Valoración: 4/5

17 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pero esta vez no acaba de convencerme. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde que vi que lo publicarían, quise leerlo, trata de un tema muy importante hoy en día y por lo visto esta muy bien abordado, solo espero llegue pronto a México para leerlo 🎈

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues cuando lo vi en la editorial no me llamó demasiado, pero al ir leyendo reseñas me ha picado la curiosidad. Espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He visto reseñas muy positivas de este libro, y parece una historia muy interesante, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece. Quizás lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una historia que no solo toca un tema tan espinoso como es el aborto, sino también de la amistad verdadera y la necesidad de contar con ella.
    Gracias por la reseña y darnos a conocer el libro.
    Besos:-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo leí también hace nada y la verdad es que me gustó bastante; si bien trata el tema de una forma algo más desenfadada sigue siendo algo que creo que debería estar muy presente hoy en día, así que para mí un gran libro :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola me alegro que lo disfrutaras, me ha parecido por lo que cuentas bastante original, chao

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA, HOLA ^-^!

    Me encanta que rompa con temas tabú. Es la primera reseña que leo de este libro y definitivamente se viene a mi lista de pendientes.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues tiene que ser un libro fantástico! A mi me encantaría leerlo. Si es cierto que tengo muchas lecturas pendientes, y eso va a hacer que tarde en hacerlo. Pero creo que puede ser interesante. Besitos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Huooola!

    La verdad es que me encanta que este libro de literatura juvenil trate el tema que trata, creo que es super importante visibilizar estas cosas y aprender a hablar sobre ellas, que no sean tema tabú.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Aunque no soy muy dada a leer mucha literatura juvenil si que de vez en cuando si un libro me llama bastante acabo dándole una oportunidad. Este no pinta nada mal aunque de momento lo voy a dejar pasar.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Por temas morales creo que esta historia no sería para mi. Gracias igualmente por compartirlo y darnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. No me atrae nada, demasiado juvenil para mí, pero está bien para mi sobrina mayor que ya está en edad "x".
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me parece maravilloso que haya libros así, de verdad que cada día luchamos por nuestros derechos, por decidir por nosotras mismas y por nuestra vida y nuestro cuerpo, libro más que necesario que le daré una oportunidad más adelante.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención, llevo un par de días viéndolo en blogs y bookstagram. La verdad que parece estar muy bien, y estoy totalmente de acuerdo contigo cada vez se da más visibilidad a ciertos tabúes que no deberían ser tal. Quizás me lo lea^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  16. La historia me parece necesaria, y me llama la atención; pero al mismo tiempo no se si llegaré a leerla. Tengo apuntado el libro en mis pendientes desde que leí la primera reseña, pero es de esas novelas con mensajes profundos que acabo dejando pasar >.<

    ResponderEliminar
  17. Pues en su día vi este libro en redes y no me llamó la atención, pero al leer tu comentario me ha convencido. ¡Apuntado queda! Besotes.

    ResponderEliminar