lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña nº 33: Annabelle.

       
 SINOPSIS


Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.

La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.

                                             Autora: Lina Bengtsdotter
                                             Editorial: Planeta
                                              Nº de páginas: 416
                                                  Precio: 19,5 €



Buenas lectoras y lectores, ¿cómo estáis?

Hoy os vengo a hablar de un libro que he podido leer gracias a la iniciativa “masa crítica” de Babelio, así que desde aquí les quiero dar las gracias a ellos y a la Editorial Planeta, por el envío del ejemplar.

Este es el primer libro de una serie de novelas policíacas protagonizadas por Charlie Lager del Departamento de Operaciones Nacionales en Estocolmo, y que se desarrollan en un pequeño pueblito de clase obrera del interior de Suecia llamado Gullspáng.

Charlie Lager será enviada a este lugar junto a su compañero Anders Bratt debido a la desaparición de una chica de 17 años, llamada Annabelle, a la cual se le perdió el rastro unas noches antes, tras haber acudido a una fiesta junto a su mejor amiga. Como suele ocurrir en estos pueblitos en los que nada pasa, la ayuda de estos dos policías será vital para la resolución de esta desaparición.

Este caso no dejará indiferente a nuestra protagonista ya que el lugar donde se han desarrollado los hechos es el pueblo donde se crió de pequeña, y al que hace casi 20 años que no va. Muchos son los sentimientos que Charlie tiene respecto a este lugar, y gran parte de ellos negativos.

Allí creció junto a su madre, la cual pasaba más tiempo bebiendo que al cuidado de ella. Esta chica no tenía bastante con sus problemas, que, para más inri, su madre llevó a vivir a su casa a un hombre, quien en lugar de ayudar a su progenitora y encauzarla en una buena vida, consigue todo lo contrario.

Quizás debido a esta infancia, Charlie viene acarreando una serie de problemas que le pondrán las cosas muy difíciles en la policía, ya que es una persona muy inestable y dependiente del alcohol, al que acude cada vez que tiene que ahogar las penas, que no son pocas.

La historia tendrá tres narradores, en primer lugar, la presentada por Charlie, en la que podremos conocer cómo avanzan las investigaciones referentes a esta desaparición, además de profundizar en el pasado y presente de esta policía.

A medida que vas leyendo la novela, van apareciendo pequeñas pistas, pero no es hasta prácticamente las últimas páginas cuando todo comienza a encajar.

Por otra parte, Anabelle, la chica desaparecida narrará la noche en la que sucedieron los hechos, y esta parte será vital para conocer la raíz de todo y comprender qué pasa finalmente con ella.

La vida de esta chica tampoco es muy fácil, pues su madre tiene una grave obsesión con su seguridad, además de que presenta problemas de ansiedad y nervios, lo que hace que esta chica esté muy controlada por ella. Imaginaros una chica de 17 años, que vive en un pueblito con escasas posibilidades y además con una madre sobreprotectora.

Además de todo esto, la relación con su mejor amiga se tambaleará, ya que comienza a salir con el ex novio de Annabelle, con quien rompió pocos días antes. Y para mayor colmo, está chica comenzará una relación tóxica con una persona mayor.

Por último, se intercalan varios capítulos en los que hay conversaciones entre dos chicas, pero que nada se sabe de ellas, ni qué tienen que ver en la historia, aunque finalmente, veremos como estos fragmentos estarán muy relacionados con la trama principal.

Esta ha salido la novela más vendida en 2.017 en Suecia, y ganadora el prestigioso premio Crimetime Specsavers, pero yo tengo que decir que no me ha sorprendido para nada.

A ver, me explico. Me ha gustado, pero creo que es una novela de crimen normalucha, en la que la trama ocurre de manera muy plana, sin apenas giros inesperados, y con un final que para mí fue bastante decepcionante. Creo que el caso no queda para nada cerrado, y sabemos lo que pasó por los capítulos narrados por Annabelle, y no gracias a las investigaciones policiales.

Puede ser que, al estar acostumbrada a leer novelas de este género, esta me haya sabido a poco, o que haya ido con unas expectativas altísimas, y me haya encontrado con que es una historia más, con apenas nada nuevo que aportar.

La verdad es que, si tuviera que decidir si leer la siguiente entrega de esta serie, tendría grandes dudas. Por un lado, me gustaría seguir conociendo las aventuras de esta policía, y saber qué decide hacer con su futuro, si volver a Estocolmo o quedarse en su pueblo natal, pero, por otro lado, embarcarme en una serie de novelas, habiéndome defraudado tanto la primera no es algo que me convenza mucho. Ya os iré contando qué decido hacer.



Valoración: 3/5

17 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Muchas gracias por la reseña
    No conocía este libro pero creo que no me acaba de llamar
    Valoro mucho tu sinceridad ^^
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela policíaca.
    Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este tipo de libros me gustan, así que no descarto leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola por el momento lo descarto tengo demaciados pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola May!!
    Lo apúnto está muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    También tuve la suerte de leerlo gracias a Babelio y coincido un poco en lo que comentas, me parece que se le ha dado más bombo del que realmente merece porque no es ninguna novela del otro mundo. Cierto que se lee muy bien y que engancha, al menos a mí, desde el principio pero poco más.
    A diferencia de ti, el final a mí sí que me sorprendió porque me imaginaba un final completamente diferente al que crea la autora aunque me parece el más fácil; vamos, que no se ha roto mucho la cabeza para cerrar la novela y pienso que podría haber dado mucho más de si.
    Como libro para pasar el rato no está mal pero nada más, hay libros mucho mejores que este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Puede que sea de las opiniones más tibias que he leído sobre este libro, ya me va bien así dejo bien atadas las expectativas cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! En su momento me llamó la atención pero ahora mismo hay otros libros que me apetecen más, con lo en principio lo voy a dejar pasar. A ver si más adelante me vuelvo a animar a querer darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Viendo que tampoco es que te haya encantado y con todo lo que tenemos pendiente, por ahora lo dejamos pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonica!

    Antes de nada, me gustaría saber que tal tu experiencia en masa crítica porque hace tiempo que me estoy planteando la idea, pero no sé muy bien cómo funcionará. En cuanto a la novela no acaba de llamarme la atención porque no suelo ser muy fan de este género y tengo demasiados pendientes que me apetece leer. Así que le dejo pasar porque si te defrauda la primera, no creo que merezca mucho la pena darle una oportunidad a las siguientes.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues mi experiencia fue genial la verdad. Te mandan el libro y tienes 30 días para subir la reseña.
      Cuando abren el período de masa crítica, establecen una lista de libros, y eliges cuál quieres reseñar, dependiendo de disponibilidad, te dan uno u otro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. En todos los blogs veo que las espectativas superaban a la realidad. Me gusta lo que cuentas de ella, pero pudiendo elegir, la dejaré en un rinconcito para por si....
    Mil Gracias
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    Aunque al final te ha parecido un cliché de novela policiaca la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. Me gusta mucho este género y me da curiosidad como meten 'escenas' que parecen no tener relación a pesaar de ser tan esenciales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. jum pues tenía buena pinta pero si dices que se resuelve de manera chapucera mejor la dejo a un lado, una pena!!
    besines!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Es un libro que me llamaba bastante pero últimamente he leído reseñas con opiniones muy variadas y de momento no me animo con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Al principio me llamó la atención este libro, pero cuando vi que era el primero de una saga mis ganas de leerlo disminuyeron bastante. Además, las reseñas que estoy viendo últimamente no me convencen demasiado, así que no tengo mucha esperanza de que me guste. Hay demasiadas cosas que me echan para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar