miércoles, 20 de febrero de 2019

Reseña nº 30: De mal en peor.

                                           

 SINOPSIS

Largent nace en el seno de una familia de inmigrantes daneses que se asientan en Charleston, EE.UU., en búsqueda de la prosperidad prometida. A causa de su condición de inmigrante, la vida no le resulta nada fácil.
1929 fue un año duro debido al crack económico que asoló todo el planeta. Tras una serie de vicisitudes, Largent se verá solo en la vida. La aparición de tres misteriosos hombres y la promesa de una vida dichosa y sin carencias lo sacan de la calle.
La violencia, las dudas y los sentimientos hacen de esta novela una historia de gansters diferente a cualquier otra.
A pesar de que la acción trascurre entre los años 20 y 30 del pasado siglo, De mal en peor aborda algunos de los problemas actuales: crisis económica, homofobia, barreras arquitectónicas para los discapacitados físicos, etc.
¿Hasta dónde puede llegar una persona para seguir viviendo? 
                                             Autor: José Zamora
                                             Editorial: Nazarí
                                              Nº de páginas: 150
                                                  Precio: 12 €


Buenas lectores y lectoras, ¿cómo estáis?

Hoy os vuelvo a traer una colaboración con la editorial Nazarí, y es que no sé qué tendrá esta editorial, que cada libro que leo de ellos me fascina más. Así que, desde aquí, les vuelvo a dar las gracias por colaborar con este pequeño rincón literario.

Creo que no puede haber mejor título para esta novela, y es que narra la vida de Largent, un chico que nace en una familia de inmigrantes daneses asentados en Charleston, y que ha llevado una vida bastante complicada, la cual se desarrolla a través de las páginas de esta historia.

Cuando vivía en Charleston, tuvo que dejar el colegio, ya que sus compañeros le hacían la vida imposible debido a la procedencia de este chico. Así, nuestro protagonista comenzó a aprender por su cuenta en casa. Le gustaba observar absolutamente todo, y así aprendió a interpretar las miradas y semblantes de la gente, sabiendo si en ese momento estaban tristes o contentos.

Su vida sufrió un duro revés cuando incendian la casa donde vivía con sus padres, y así su medio de sustento, ya que tenía un pequeño rancho que también fue destruido. Viéndose obligados a abandonar su primer destino tras dejar Dinamarca, emprenden un viaje sin rumbo fijo.

Este viaje no es nada fácil, ya que es poco el dinero el que tienen ahorrado y con lo único que cuentan es con un caballo raquítico, un carro y mantas.

El final de este trayecto llega cuando por fin consiguen encontrar un hogar en la ciudad de Nueva York, quedando asombrados por la modernidad de este lugar y por las oportunidades que les puede ofrecer.

Así, tras un comienzo difícil, los padres de Largent encuentran trabajo, y la vida por fin les comienza a sonreír. Ella trabaja como modista en una empresa de ropa, y del padre poco sabemos, pues el narrador define su empleo como un “trabajo fantasma”, así que más o menos nos podemos imaginar a qué se dedicaba.

Pero poco dura esta alegría cuando llega el crack de la bolsa de Nueva York, haciendo que miles de personas pierdan su trabajo, su casa y todos sus ahorros, lo que desencadenó en una grave crisis social y económica.

Ya había comentado la afición de Largent por observar a las personas que caminaban por su alrededor, y el rostro serio y preocupado de los viandantes que pasaban cerca de su casa, fue lo que le hizo sospechar que algo malo estaba ocurriendo.

Por lo tanto, se desplazó hasta Wall Street y vivió de primera mano los primero efectos de la grave crisis económica que se había comenzado a gestar hace tiempo y ahora estaba en su máximo esplendor.

Esto llevó a que los padres de este chico murieran, aunque en el relato no se establece a qué se debió esto, suponiendo Largent que ambos se habían suicidado. Por lo tanto, nos encontramos ahora con un joven de 19 años huérfano, al que le han desahuciado de su casa y que se ve obligado a vivir en la calle.

La suerte de nuestro protagonista vuelve a cambiar cuando varios hombres le recogen de la calle para proporcionarle un hogar donde vivir y compañía. Lo que no sabrá Largent es en dónde se está metiendo hasta que averigua a qué se dedican “sus salvadores”, y es que son asesinos a sueldo.

Tras esto, tenemos un salto temporal de dos años, y en el trascurso final de la novela, se narra como este chico tiene que llevar a cabo su primer asesinato. Además, la que ahora es su familia, le da dos alternativas tras cometer este crimen, y es seguir en el negocio y hacerse inmensamente rico, o abandonarlo y olvidarse para siempre de quiénes le rescataron de la calle y le dieron una mejor vida.

Es una novela que trata muchos aspectos sociales que estamos muy acostumbrados a ver, sobre todo en los últimos tiempos. En primer lugar, trata de primera mano la grave crisis social y económica que vivió EEUU tras el crack de la bolsa. Esto me ha gustado mucho, ya que como he comentado con anterioridad en otras reseñas, soy economista, y todo lo que tenga que ver con temas relacionados con mis estudios, me fascinan.

Además creo que lo interesante de situar una novela en este tipo de marco histórico, no es conocer la crisis económica como tal, o los efectos que en la bolsa se pudieran observar, sino que lo realmente interesante, es conocer la repercusión social que esto trajo implícito, casi todos negativos.

Por último, también se aborda el racismo, aunque casi de puntillas. Por lo tanto, nos encontramos con un libro super cortito, de apenas 150 páginas, pero que son muchos los temas que trata, y de manera muy acertada.



Valoración: 4/5

15 comentarios:

  1. Da gusto descubrir cómo editoriales que no tienen tanto renombre publican títulos inolvidables, pues éste que nos propones parece que lo es. Mil gracias por la reseña y por la recomendación. Tomo nota de ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no termina de atraerme mucho, agradezco que lo traigas porque no lo conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues el libro tiene muy buena pinta y que sea cortito es un plus jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola May, me quedo con tu buenísima reseña y me lo anoto para leerlo lo antes posible.
    Besos:D

    ResponderEliminar
  5. Hola May, no lo conocía y tampoco esta editorial pero tiene una pinta buenísima. Me has convencido, tomo nota.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía este libro pero no tiene mala pinta y no me importaría leerlo si me lo cruzo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola gracia por la recomendación pero lo dejo pasar no logra convencerme me alegro que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    No conocía este libro pero tu reseña me ha despertado el interés :)
    No descarto leerlo ^^
    Muchas gracias por tu opinión sincera
    Un saludo grande ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No es un libro que me llame demasiado y últimamente tengo muchísimos pendientes

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Lo apúnto esta muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola :3 No me llama mucho la verdad, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Aunque no sea muy de mi estilo me llama la atención la cantidad de temas tratados en tan solo 150 páginas. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y a ver si me animo a leerlo^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Si te gustan los dramas ambientados en la gran depresión te recomiendo que veas Cinderella Man, si no lo has hecho ya. Va de un boxeador al que le iban muy bien las cosas, pero que se arruinó en el 27 y acaba malviviendo con su familia, peleando por cuatro perras.

    No tengo tiempo para leer mucho, pero me ha gustado tu blog, así que volveré ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pero....
    ¿termina bien?
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Creo que no es mi tipo de libro :( además que creo que en México no está esa editorial :(
    Saludos ^^

    ResponderEliminar