viernes, 7 de diciembre de 2018

Reseña nº 14: El laberinto de la libélula.


Título: El laberinto de la libélula
Autor: L.J. Pruneda
Editorial: Ediciones Caudal
Número de páginas: 606 páginas


SINOPSIS.
La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y… algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el sufrimiento, el amor y la soledad, van tejiendo una tela de araña que atrapa su corazón de libélula en un laberinto que no le permite encontrar la salida.
La historia, a veces bella y poética, en ocasiones dura y hasta cruel, nos introduce en el mundo de las relaciones de pareja, explicando con notable minuciosidad cómo la convivencia amorosa puede derivar en un infierno.
La novela es amena, fácil de leer e instructiva, no solo para adultos, sino también para jóvenes a modo de prevención.

OPINIÓN PERSONAL.
En primer lugar quiero dar gracias a la editorial Altera por hacerme llegar este ejemplar.
Esta novela comienza con una escena muy dura, en la que su autor no escatima en detalles a la hora de mostrarnos un hecho que ocurre en nuestra sociedad, y es la violencia de género. De alguna manera, esta novela comienza por el final, en el que nos encontramos con la agresión a una mujer por parte de su pareja. Sin duda, la denuncia social está implícita en esta historia, en la que el principal objetivo es sensibilizarnos, sobre este aspecto tan grave que tenemos cada vez más presente en nuestro día a día.
No hay semana en la que no veamos en televisión alguna noticia en la que una mujer ha sido terriblemente asesinada por su pareja o ex pareja. Mi intención no es hacer una reflexión sobre porqué motivo ocurre esto cada vez más a menudo, pero sí, daros mi punto de vista a través de una novela que me ha llegado al alma.
Desde que comencé con el blog, es la segunda novela que llega a mis manos de esta temática, y tengo que decir que son libros que me llegan sin más, sin yo haberlos elegido, por lo tanto, puede ser cosa del destino, quien haya puesto estos relatos en mi camino, y me alegro enormemente de ello.
La violencia de género es un tema que a mi me preocupa bastante, y a la vez me da mucho coraje que ocurran cosas así, y me planteo de qué forma puedo ayudar en esto, ya que no es nada sencillo, así que si puedo aportar mi granito de arena denunciando estos terribles sucesos , con algo tan simple como es la reseña de un libro, me sentiré muy orgullosa.
La protagonista de esta historia es Laura, una chica de apenas 15 años que vive en La Habana con sus padres. Celebrando su decimoquinto cumpleaños, como es típico en estos lugares, le organizan una increíble fiesta, en la que ella aprovecha para preguntarle a sus padres por un lugar con el que sueña desde pequeña, Asturias, ya que su mayor anhelo es formar allí una familia, tal y como la de sus progenitores.
La fortuna quiere que una increíble oportunidad se le presente a Laura, cuando un cliente de su padre le ofrece alojamiento en su casa de Asturias para su hija,además la cuidarán como si fuera de su familia, proporcionándole un bienestar y unas oportunidades que su país natal no le ofrecen. Laura emocionada por esta gran noticia, acepta, aún teniendo que dejar atrás a su familia y a su pareja.
Alex, es un chico joven y exitoso. Es profesor de instituto y además jugador de fútbol. Todas las chicas se dan la vuelta cuando le ven pasar, y suspiran con la ilusión de poder conocerle. Lo que nadie sabe es que detrás de esa máscara de niño bueno se esconde un maltratador.
Marisa y Carlos serán el matrimonio que acoge a Laura en su casa, además, él es el director del instituto donde trabaja Alex, sirviendo esto de nexo de unión entre el joven y Laura, lo que hará que éstos estrechen lazos y comiencen una relación amorosa.
La historia está narrada de una forma magistral, cuidando al máximo todos los detalles, y describiendo cada escena con una increíble delicadeza, sin apenas dejar nada a la imaginación del lector. Además, hay un capítulo en especial en el que se desarrolla una conversación entre una inspectora de policía y un conjunto de alumnos de instituto, en el que desgranan los diferentes tipos de maltratos que hay, y en el que se mantiene una charla  respecto a la violencia de género, alentando a estos chicos y chicas a denunciar esta situación si se les presenta en un ambiente cercano. Además estos alumnos y alumnas hacen una serie de preguntas a la inspectora, en la que ella deja claro que nunca hay motivos para cometer tal atrocidad.
Creo que es una lectura obligatoria y vital, de esas que se deberían de leer en los centros educativos. El laberinto de la libélula es una de esas novelas que no serás capaz de leer sin que se te erice la piel, y en las que el lector del comienzo de la novela no será el mismo que al terminarla. Ha sido un libro difícil de leer en ciertos momentos debido a su crudeza, me aterra pensar en la cantidad de gente que se encuentra en esta situación, y por favor, si conocéis a alguien que la sufra, no os quedéis callados, denunciad la situación.

Lo que más me ha gustado: me ha gustado que haya personas tan valientes de denunciar la violencia de género a través de la literatura, además de que se narra de una forma en la que todos los públicos puedan comprender esta novela.

Lo que menos me ha gustado: hay momentos en los que el autor se detiene en exceso a la hora de describir alguna situación.

Mi valoración:

18 comentarios:

  1. Hola May, este libro hace tiempo que me llama la atención, espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro, de hecho es la primera vez que lo veo. Ahora mismo estoy en "bucle" con otros géneros pero después de leerte tengo claro que le voy a dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me suena de ver este libro por algún blog y tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero con tu reseña me ha picado la curiosidad por saber más de la historia. Gracias por la entrada. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo he visto bastante pero no termina de llamarme la atención ☹️ así que este lo dejo pasar 🙊
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola May. ES un tema súper delicado. Imagino que el autor se ha detenido tanto en los detalles para que se sienta ese dolor, pero aun así, como tú dices, uf. Lo anoto en mi lista de lecturas pendientes.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  7. May! gracias por esta resena que se ve tan bonita :), no creo que sea 100% de mi interes de todos modos muchas gracias por tu tiempo, saludos.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la recomendación y la reseña, creo que dejare pasar este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola May!! Gracias por el descubrimiento, desconocía este título y pinta muy bien. ¡Gran reseña! Ya te sigo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No estoy muy segura de que lo fuera a disfrutar, porque este tipo de historias me provocan mucha impotencia, y lo paso mal. No es el tipo de lectura que busco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días, bonica!

    No conocía esta novela pero lo cierto es que tampoco acaba de llamarme del todo la atención, así que la dejo pasar de momento.

    Un besazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita!
    Me alegro que lo hayas disfrutado mucho :) A mi no me convence del todo y con la pila de pendientes que tengo...creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía este libro y me parece estupendo que haya historias que reflejen los problemas reales de la sociedad pero, personalmente, no tengo ánimo para leerlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado el libro. No lo conocía pero la verdad es que, eso de que refleje los problemas que pasan en la realidad me llamó bastante la atención. Me lo pondré en la lista de pendientes, gracias :)

    Un saludo.
    reinoslunares.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro y te agradezco mucho que lo hayas reseñado, soy de Asturias así que me hace ilusión que se enmarque en esta zona además, tratando un tema tan importante como la violencia de género. ¡Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  16. Hola :3 Este me llama muchísimo, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Es un libro por el que siento bastante curiosidad sobre todo por el tema tan actual del que trata.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Qué movilizantes resultan algunas temáticas.
    Como citás en la reseña "nunca hay motivos para cometer tal atrocidad".
    Ojalá todos tuviéramos internalizado que hay que respetar a los demás.
    Sin peros ni vueltas.
    Y qué importante es la educación para erradicar este mal.
    Sl2!

    ResponderEliminar