miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reseña nº 10: Anomine.



Título: Anomine
Autor: Ana Carreño
Editorial: Adarve 
Número de páginas: 151 páginas

SINOPSIS

«Hoy cumples tres años, e inicio esta carta sabiendo que no la leerás en mucho, mucho tiempo, tal vez nunca; y sabiendo también que en el momento en el que descubras los secretos que aquí escondo, marcará un antes y un después en tu vida, pero sobre todo en la mía...» Así comienza la historia de Amaya, una historia de amor y de odios, de culpas y perdón que nos dejará con un final inesperado. Anomine es una novela claramente feminista, pero con un feminismo bien entendido. En ella, Amaya nos va contando su vida como si se tratase de una larga carta a su nieta, que inicia con su niñez y en la que poco a poco nos deja ver momentos duros y bellos de su pasado. Tomando como marco histórico el final de la posguerra española, Anomine desgrana una situación de maltrato, y los complejos mecanismos para escapar de él. También se habla de víctimas, victimismo y supervivientes, que aunque parezcan lo mismo, no lo son; y de cómo una mujer, muy valiente, es capaz de sobrevivir y reconstruir su vida sin perder la ternura ni el corazón por el camino.



OPINIÓN PERSONAL

Antes de comenzar la reseña, quiero dar gracias a la editorial Adarve por mandarme un ejemplar de esta maravillosa novela.

Las primeras frases de la sinopsis ya invitan al lector a adentrarse en una historia sorprendente, pero que nada tiene que ver con lo que se pueda llegar a imaginar en un principio.

El libro está escrito en forma de carta, la cual escribe una abuela para su nieta mediante 27 capítulos cortos, de apenas 3 o 4 páginas cada uno.

Nuestra protagonista, la autora de esta misiva, es Amaya, una mujer valiente, fuerte, que narra su vida, en la que tuvo que sufrir maltrato por parte de su marido en la época de la postguerra española.  Además de contar esa parte tan dolorosa de su vida, también relata cómo fue capaz de escapar de ella, y se convirtió en una salvadora para muchas otras mujeres que estaban pasando por algo similar.
La historia se centra prácticamente en la vida de Amaya, que va desgranando poco a poco sus vivencias desde su niñez hasta su vida adulta.

En este libro he conseguido ponerme totalmente en la piel de la protagonista. El maltrato no debería de existir. Nadie debería de pasar por algo así, y si además echamos la vista atrás en el tiempo, no podemos ni imaginarnos el sufrimiento que tenían que vivir las mujeres en esa época, en las que además de no poder divorciarte de tu agresor, nadie te creía y te estigmatizaban. La justicia se ponía de parte del maltratador, dejando a la víctima sin ninguna protección y desconsolada.

Yo no soy de leer drama, intento evitarlo todo lo posible, pero creo que novelas como esta son muy necesarias, en primer lugar, para concienciar a las personas, ya que es algo que se da en nuestra sociedad, y por desgracia, muy a menudo. Y también porque debemos de saber cómo actuar en estos casos, y cuál es la mejor forma de ayudar y dar apoyo a las víctimas.

En cuanto a la manera de escribir de su autora, me ha gustado mucho, para ser su primera novela, está muy bien estructurada, con personajes muy bien definidos, y se ve claramente cómo su escritora se ha documentado sobre este tema a la hora de elaborar esta historia. Además, el final es totalmente inesperado. Cuando iba llegando a las últimas páginas se iban formando en mi cabeza varios desenlaces posibles, pero ninguno de ellos coincidió con el que realmente ocurre. Creo que su autora es muy valiente de escribir algo así, ya que para mí, y estoy segura que para muchas personas, sería muy complicado, es más, he escrito y borrado esta reseña muchas veces porque es un tema bastante doloroso.

Por lo tanto, me ha gustado mucho y la recomiendo. Eso sí, es de las novelas que marcan y de las que después de terminarlas te tienes que dar un respiro para pensar tranquilamente en ella.

Mi valoración:



22 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y por lo que has contado creo que podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, y mira, me gustan las novelas que dejan poso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la reseña, se nota que lo has disfrutado, me lo apunto para futuras lecturas y recomendaciones.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola me a gustado la reseña y gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro muchísimo que te haya gustado, ¡ Y de haber conseguido sorprenderte con el final! Muchas gracias por tu reseña, me hace mucha unusión.

    Un saludo!

    Ana Carreño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Ana, por escribir esta preciosa historia!

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, no lo conocía =)

    Besitossssss :P

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, y soy como tú, no me suelen gustar mucho los dramas, pero después de leer tu reseña creo que se merece una oportunidad. Además me encanta la idea de que esté escrita en forma de carta a su nieta, eso me enternece mucho porque me imagino que es una carta a mi hija pequeñita.
    Así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, suena bien, me lo apunto para un lectura futura. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada, pero las historias que marcan...uff al final son las mejores
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Viendo que tiene tan pocas páginas no pensé que sería un libro de los que dejan huella, pero si dices que si, me dejas con ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía este título de nada pero por lo que cuentas y tu conclusión la verdad es que parece de esos que me ayudan a desfogar un poco, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de libros que cuando lo terminas te deja con muy buen sabor de boca y aunque pase días sigues pensando en el.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Me ha gustado mucho esta reseña espero conseguirlo para leerlo. Me gusta esos libros que te dejan pensando.
    Gracias.

    -Libros Paraíso-

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por la recomendación, ya solo con la sinopsis me llama la atención así que sin duda me lo llevo apuntado.
    Un saludo xx

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta, puede ser que le de una oportunidad si tengo ocasión.
    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Se interesante el libro, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo, me encanta eso de que esté escrito en forma de carta, cuando era pequeña leía muchos libros escritos así y ahora esa forma de narrar me da un poco de nostalgia, sin duda me lo apunto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tiene pinta de ser una historia dura, pero hace tiempo que quiero leer algún libro epistolar y este no me parece mala opción por lo que cuentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Interesante lectura, podría gustarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buenaas! Gracias por pasarte por mi blog ^^ Me quedo por aquí <3
    Respecto al libro no lo conocía y la verdad es que por ahora no me llama mucho aunque la novela epistolar siempre me ha parecido curiosa.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero me lo apunto. Tiene muy buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar