jueves, 20 de septiembre de 2018

Reseña nº 3: La dama esquiva.


Título: La dama esquiva
Autora: Gaudencio Díaz
Editorial: Ediciones Carena
Número de páginas: 395 páginas

SINOPSIS

"Cuando el inspector Nelson Gutiérrez está a punto de ser suspendido de empleo y sueldo aparece el cadáver de una joven en una iglesia gótica. El escenario del crimen sugiere que el asesinato forma parte de una misa negra, ya que el cuerpo aparece dentro de un círculo de cirios negros y simulando una cruz invertida (brazos en cruz y pies en alto). El comisario Blanco sabe que Nelson es la única persona en la comisaría que puede resolver el crimen, pero todo se complica cuando el inspector descubre que su amigo Wilhelm, un millonario excéntrico y enigmático que oculta demasiados secretos, puede estar implicado en el asesinato de la joven."



SOBRE EL AUTOR

Gaudencio Díaz Muñoz (Ciudad Real, 1976).  Su niñez transcurre en un pequeño pueblo, Fuencaliente, que le marca su amor por la naturaleza y el medio rural. Desde los 14 años hasta el fin de su carrera universitaria, vive en Granada, donde escribe varias novelas cortas y un centenar de poemas. Tras licenciarse en derecho malgasta parte de su juventud preparando oposiciones a cuerpos superiores de la Junta de Andalucía. En el 2013, escribe su primera novela El Club Byron (Next Chap, 2014), en la que el género negro y el misterio se mezclan en una novela de intriga. Con su segunda novela, La dama esquiva,se afianza como una de las promesas de la novela negra española. Actualmente reside en Córdoba, donde combina su trabajo de funcionario con sus dos principales pasiones: su familia y la literatura.

OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar, dar las gracias al autor por ponerse en contacto conmigo y mandarme esta maravillosa novela.

“La dama esquiva” es la primera parte de la “trilogía Wilhelm”, del género de novela negra, estando ya publicada su segunda parte también, “el caballero inerte”.
Todo comienza cuando el inspector Nelson Gutiérrez está a punto de ser suspendido de empleo y sueldo. La vida no le ha tratado muy bien últimamente, pues ha perdido a su compañera de trabajo, y debido a su afán por seguir investigando para saber qué paso realmente, se está jugando su permanencia en la policía.

Pero el azar quiere que ocurra un acontecimiento que mantendrá la mente de Nelson ocupada, y es la muerte de una chica en una iglesia gótica. Por el escenario montado alrededor del cadáver, parece que puede ser obra de un grupo satánico, ya que el cuerpo aparece dentro de un círculo de cirios negros simulando una cruz invertida.

Debido al gran prestigio de Nelson resolviendo crímenes, el inspector Blanco no piensa en otro que no sea él para resolver este asesinato, pero todo se complica cuando el inspector Gutiérrez descubre una pista que puede implicar en el suceso a su amigo Wilhelm, un millonario excéntrico que esconde un gran secreto, el cuál tendréis que descubrir.

La novela se desarrolla en Córdoba, y cuenta con una gran documentación referente a esta ciudad, sobre todo a su historia y arte. En mi caso, que nunca he ido, después de leer esta novela, me quedan muchas ganas de poder visitarla pronto y descubrir los lugares que se describen en él.
Me ha sorprendido muy gratamente. Al principio tenía reticencias, ya que, a la hora de leer novela negra, soy muy selectiva, pero la verdad es que me alegro mucho de haberle dado una oportunidad, y estoy deseando leer su segunda parte. Poco a poco, al llegar el final, van encajando todas las piezas del rompecabezas, aunque queda una parte de la trama por resolver que supongo quedará cerrada en la segunda parte.

Le doy un 5/5.


6 comentarios:

  1. Hola, generalmente no leo cosas de muerte misterio a menos que se trate de Agatha Christie y me sirva para algun reto, jaja., lo mio es más fantasia , pero esta parece ser una buena obra asi que la recomendaré con los adeptos a este género.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta este género pero suelo leer lo que tú dices Agatha Christie o autores muy consolidados en novela negra, pero esta me ha sorprendido gratamente. Mil gracias por el comentario y por pasarte por asuí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta bastante este género y leyendo tu reseña no veas la curiosidad que me ha entrado, no me importaría darle una oportunidad más adelante.
    Genial reseña!
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias!, y ya me contarás si lo lees.
      Y gracias por la invitación, por allí me pasaré ❤️
      ¡Un besote

      Eliminar
  4. Hola May!!
    Qué notaza! La verdad es que pinta muy bien aunque a mí ya me has ganado con el gatete junto al libro 😂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título me traía a la cabeza la imagen de un gato ( no me preguntes por qué 😂), y espero que te animes con él, ha sido un gran descubrimiento para mi.
      Un besote ❤️

      Eliminar